sábado, 13 de julio de 2013

Paracetamol: jugando con el sistema endocannabinoide.


El paracetamol o acetaminofeno es un fármaco analgésico con propiedades antipiréticas utilizado en clínica para paliar el dolor y la fiebre. Esta sustancia carece de efectos antiinflamatorios significativos, al ser incapaz de actuar en lugares con alta concentración de peróxidos, como las plaquetas o las células endoteliales. No presenta efectos lesivos para la mucosa gástrica ni los riñones, así como tampoco afecta a la coagulación sanguínea. 




La molécula exhibe varios mecanismos de acción, algunos de ellos desconocidos hasta hace poco. Los más importantes son: la inhibición de una proteína llamada COX-3, que se expresa en los sistemas nervioso y vascular a nivel central (secciónIIIb), la activación de canales TRPA1 presentes en neuronas y la estimulación indirecta de receptores de cannabinoides CB1  abundantes en el sistema nervioso, en los cuales ejercen su efecto también algunos compuestos del Cannabis.

El paracetamol se relaciona con los receptores CB1 del sistema cannabinoide, en los cuales también actúa de forma directa el Δ9-THC, a los que activa de manera indirecta produciendo analgesia, mediante el incremento de la vida media del principal endocannabinoide endógeno (araquidoniletanolamida o AEA). Así pues, en el cerebro y en la médula espinal, el paracetamol se transforma en p-aminofenol, tras lo cual, se conjuga con ácido araquidónico por medio de la enzima hidrolasa de amida de ácidos grasos (FAAH) dando lugar a N-araquidonoilfenolamina, conocida como AM404, compuesto químico sintetizado en el laboratorio en 1997 para estudiar los receptores de cannabinoides, inhibidor del transportador para la recaptación de AEA. Dicho de otra forma, el AM404 formado aumenta la duración de los efectos analgésicos del principal endocannabinoide endógeno (AEA). Además, esta molécula actúa directamente sobre el canal TRPV1, implicado también en el dolor.




De esta manera, se relacionan los efectos del paracetamol con algunos de los de la planta Cannabis sativa


1 comentario: