viernes, 12 de julio de 2013

Terror en la botica: paracetamol y condiciones de dispensación.

Los símbolos del cartonaje de un medicamento nos proporcionan información interesante.
Existen productos de igual o similar composición que difieren en las condiciones de dispensación. Veamos dos ejemplos de medicamentos con paracetamol (analgésico al que dedicaremos una entrada próximamente para intentar explicar su mecanismo de acción):

- El primero, Termalgin® 650 mg 20 comprimidos vs Paracetamol Pensa 650 mg  20 comprimidos EFG; Termalgin® no se encuentra sujeto a prescripción médica. El segundo, en cambio, sólo podría adquirirse con receta. ¿Por qué ocurre esto? Como somos muy curiosos en este espacio hemos descubierto la razón, que parece ser la económica. En cualquier farmacia Termalgin 650 mg cuesta 2.90 € y el genérico  0.86 €. Es decir, el medicamento financiado por el Sistema Nacional de Salud  es más barato. Por lo tanto, si un paciente quisiese adquirir un medicamento que contenga paracetamol sin receta, tendríamos que ofrecerle el más caro (como marca la legislación vigente) 

- En el segundo ejemplo (Paracetamol Pensa 650mg 20 comprimidos vs Paracetamol Pensa 1000 mg 20 comprimidos) es imposible encontrar una explicación desde el punto de vista económico o científico. Ambos medicamentos, fabricados por el mismo laboratorio, tienen diferentes condiciones de dispensación. El de menos dosis es con receta, sin embargo para el segundo no sería necesario presentarla.



Dicho de otra manera, vender sin receta el de 650 mg es ilegal pero dispensar el de 1 g, no.
En fin, cosas de la ley, incomprensibles y absurdas… En mi opinión, deberían llegar a un acuerdo para que ninguno de ellos estuviese sujeto a prescripción y simplemente bastase con la información proporcionada por el farmacéutico para adquirirlos.

Como podrán suponer, no siempre la ley se cumple…



No hay comentarios:

Publicar un comentario